- De acuerdo con Faustino Reyes Flores, secretario general de Constructores, hasta un 90 por ciento de los pobladores han tenido que dejar su lugar de origen para buscar empleo
Córdoba.- Es lamentable que por falta de oportunidades de trabajo el municipio de Ixhuatlán del Café se quede habitado con puras mujeres, así lo señaló el secretario general de Constructores de la citada localidad, Faustino Reyes Flores.
Agregó que la falta de construcciones, agricultura y ganado ha hecho más complicado el trabajo para el hombre del campo.
Lamentó que el 90 por ciento de la población tenga que emigrar a otra ciudad para poder trabajar.
“Es preocupante que muchos compañeros, ya sean albañiles, constructores y hasta agricultores, tengan que irse a otro lugar para trabajar, ya que aquí no hay empleos”, externó.
Reyes Flores apuntó que la falta de trabajo en el municipio de Ixhua-tlán del Café ha provocado que los hombre tengan que irse a Estados Unidos. Recalcó que dicha situación es preocupante, ya que el trato para con los mexicanos se ha tornado hostil.
“La gente de aquí se preocupa, pues no sólo es notoria la falta de trabajo en el municipio, sino que en Estados Unidos ya no quieren que los mexicanos se desempeñen en algún empleo, mismo con el que envían sustento a sus familias”, indicó.
Añadió que otros compañeros han optado por trabajar en el Estado de México o en alguna ciudad más cercana, como Veracruz, pues el empleo es escaso.
“De mi gremio se han ido alrededor de 40 personas. Es evidente que la situación en este lugar es preocupante. El panorama laboral es malo, ya que no se cuenta con el trabajo necesario”, expreso.
Reyes Flores comentó que espera que la situación en dicha localidad mejore y que lleguen empresas nuevas para que los apoyen con trabajo y de esa manera puedan mantener a sus familias, a fin de no abandonarlas.
La migración -como se mencionó al principio- ha provocado que en el municipio de Ixhuatlán del Café “reinen” las mujeres.