in

Reina la impunidaden robo a Pemex

Superiberia

Córdoba.- El alto grado de impunidad imperante en los juzgados y ministerios públicos del país, ha premiado que el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), aumentara este año hasta en un 56 por ciento.

 

La sustracción ilegal de hidrocarburo, le provocó a la paraestatal pérdidas económicas hasta por un millón 999 mil pesos cada dos horas.

 

En contraste, el número de averiguaciones y de consignaciones este año disminuyeron de manera significativa comparadas con las de 2014.

 

De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Ley de Transparencia, en poder de EL BUEN TONO, de 2 mil 583 averiguaciones abiertas este año, sólo han sido consignados 314 probables responsables, lo cual representa apenas el 12 por ciento en relación con el total.

 

Sin embargo, aunque el número de averiguaciones descendió este año en un 78 por ciento con relación al 2014, que sumó 3 mil 313, el robo de combustible ganó terreno, pues Petróleos Mexicanos subrayó que la cifra de tomas clandestinas ilegales para sustraer combustible llegó a 3 mil 547, número mayor en comparación con el mismo período de hace un año, cuando se reportaron dos mil 355 casos.

 

También, el número de consignados bajó. Este año han sido 314 probables responsables, lo que significa un 62 por ciento menos que el 2014, donde hubo 508.

 

La dependencia federal citó que la entidad donde hubo mayor número de consignaciones es Guanajuato, con 42; seguido de Hidalgo y Nuevo León con 25 respectivamente. Mientras que en Veracruz únicamente hubo 21, una menos que el año pasado.

 

El estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional con 182 averiguaciones previas; en primer lugar está Guanajuato con 414 y segundo Edomex con 384.

 

Expertos en materia de seguridad aseguraron que mientras la propia paraestatal desista en denunciar, el robo de combustible seguirá en aumento y los daños colaterales serán severos.

CANAL OFICIAL

La Isla, un elefante blanco

Estrategia antiordeña incrementa el robo de pipas