Córdoba.- Uno de los proyectos que podría concretarse durante el primer año de esta administración, sería la rehabilitación de los edificios del barrio de La Estación, el cual se realizaría en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lo anterior lo dio a conocer la encargada de Monumentos Históricos del INAH en la zona Centro del Estado, Irma Becerril Martínez, quien explicó que se trata de un proyecto presentado desde hace varios años, el cual será retomado por la actual administración municipal.
Sin embargo, expuso que el proyecto iniciará desde cero, aunque existen antecedentes arquitectónicos e históricos que han ido dejando administraciones pasadas y por ello, ya se tiene contemplado cuáles edificios podrían formar parte del proyecto de rehabilitación.
Además este proyecto también contempla la recuperación de un acueducto que existe en este barrio. “Se va a recuperar como parte importante de Córdoba por su importancia histórica, el INAH ya está trabajando en ello”, puntualizó Becerril Martínez.
Hasta el momento, se tiene contemplada la rehabilitación de los edificios El Buen Tono y el Hotel Imperial que fueron construidos en el siglo XIX, para ello se gestionará recursos federales.
Asimismo quedó descartada la rehabilitación del edificio de La Estación, debido a que a que a lo largo de los años, ha sufrido diversas modificaciones, por lo que no se considera patrimonio cultural.
En ese contexto, la encargada de Monumentos Históricos del INAH en la zona Centro del Estado adelantó que para este 2014, se cuenta con una diversidad de proyectos que se pretenden realizar, pero le corresponde al Ayuntamiento gestionar recursos para ello y al INAH respaldarlos.
Ricardo J·come Zavaleta
El Buen Tono