Naranjal.- De mes y medio a dos meses, se llevará a cabo la rehabilitación del camino Naranjal-Linderos-Zoquiapa, el que también comunica a las comunidades de Tequila. Son unos 4 mil habitantes los que continúan incomunicados desde agosto pasado.
Esto luego de que las lluvias de la Tormenta Tropical Earl reblandecieran la tierra y ocasionara se colapsara el tramo carretero, dejando incomunicadas varias congregaciones de Naranjal-Tequila-Ixtaczoquitlán-Zongolica.
El alcalde de Naranjal, Francisco Tepepa Miranda, manifestó que “esta rehabilitación la lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabajos que considera la dependencia una prioridad, por lo que luego de que se presentó un proyecto para atender esta necesidad, ellos emprendieron las acciones pertinentes”.
Explicó que, de forma inicial habían pensado abrir un camino más “pegado” al cerro, pero debido a que pertenece a particulares determinaron rehabilitar el tramo carretero, al colocar un muro de contención y así evitar nuevamente se derrumbe.
“La rehabilitación ha tenido atrasos debido a las lluvias y que el suelo por esta situación se sigue reblandeciendo, pero se continúa trabajando para que la población pueda nuevamente contar con un camino y no estar expuesta a veredas”, afirmó Tepepa Miranda. La falla se encuentra a unos 800 metros de las localidades Linderos y Xochitla, de Naranjal, las más afectadas, debido a que deben caminar para llegar a la cabecera municipal y así adquirir alimentos y comercializar sus productos.