Yanga.- Luego de constantes denuncias ciudadanas a favor de la rehabilitación de las pirámides de Palmillas, estas fueron rehabilitadas por el grupo civil Yanga en Movimiento.
Antonio Carrera, líder del movimiento, indicó que a las 6:00 horas comenzaron la faena y desmonte de la pirámide, en el cual también el agente municipal de los Mangos participó en esta rehabilitación.
Algunos presentes indicaron que tanto la pirámide, como el museo ubicado en esa misma comunidad, están en el olvido por parte de las autoridades.
Ante esta situación, los activistas piden a Gerson Morales Villanos que preste su equipo de servicios generales para que ayuden a terminar el trabajo que iniciaron.
“Hace falta que le den prioridad a los espacios recreativos y culturales, la gente se despierta y no está de acuerdo en que se sumerja en la pobreza cultural”, destacó Antonio Carrera.
La zona Arqueológica de Palmillas fue un punto importante en el intercambio comercial del México prehispánico. Su plaza ceremonial se compone de dos templos, resaltando el Teocalli de Palmillas, la pirámide mejor conservada de toda el área.
En el lugar también se pueden encontrar diversos humedales que combinados con el paisaje, nutren la expresividad natural.