Coscomatepec.- Al ser ampliado el número de piezas que alberga, entre prehispánicas y archivos históricos, y tras seis años sin recibir rehabilitación, este viernes iniciaron los trabajos de remodelación del Museo Comunitario de Coscomatepec, con la finalidad de mejorar las salas de archivo, exhibición y fototeca.
Así lo dio a conocer el arqueólogo Eder Alonso Delgado, encargado de dicho museo, asegurando que así lo ordenaron las autoridades locales tras haberlo solicitado a las dos administraciones anteriores. Hizo hincapié en la necesidad de realizar estos trabajos debido a que las piezas que alberga el museo aumentaron, pasando de 1 mil 500 a 1 mil 800 piezas arqueológicas actualmente.
Dijo que en esta remodelación se contempla la construcción del área denominada como “Cuexcomate”, en la cual se mostrará el granero como el significado etimológico de esta palabra, y de lo que era Coscomatepec para el imperio azteca y para toda Mesoamérica.
“Cuexcomate significa ‘granero’, y es base del nombre de esta ciudad, que para esos años, fungía como el granero principal del imperio azteca, en el tiempo del rey Moctezuma, además de ser punto de abastecimiento, asimismo era uno de los corredores de Mesoamérica más importantes en cuanto a la distribución de maíz y obsidiana”, dijo.
Indicó que otra de las mejoras será el pintado interior del museo e incluso la iluminación de las mismas salas, por lo que estará cerrado al público durante el tiempo que duren los trabajos de rehabilitación.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono