Fortín.- Con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de los proyectos de iniciativa ciudadana Del Volcán al Mar, el Observatorio Ciudadano y el Parque Público Lineal del Metlac, se han realizado una serie de trabajos de rescate de las vías muertas del tramo Fortín-Sumidero.
A decir del presidente de estas iniciativas ciudadanas, Emilio Zilli, desde hace más de tres meses ha realizado una serie de actividades de limpieza del espacio de las vías del Mexicano. Dichos tramos llevan un 70 por ciento de excavación y liberación de rieles.
Dentro de la Propuesta del Parque Público Lineal, existe la intención de volverlo un lugar accesible, empezando con una sección de alrededor de siete kilómetros de las antiguas vías. Desde hace tres semanas, con la ayuda de algunos ciudadanos
—mediante el programa de empleo temporal ofertado por la Semarnat—, se ha logrado aplicar cementante en al menos un 20 por ciento del trayecto, sobre las vías del ferrocarril con el fin de lograr un camino adecuado para el acceso a la reserva natural del Metlac.
Emiio Zilli explicó que, aunque del lado de Fortín apenas son unos metros los que llevan de avanzados los trabajos, por la parte de Ixtaczoquitlán están más avanzados.
Por otro lado, invitó a los ciudadanos que se quieran unir a realizar estas actividades de rescate y embellecimiento para este próximo domingo 30 de octubre, a las 08:00 horas, en el punto de reunión en la antigua estación de Fortín.