Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- El regreso de los trenes en México podría representar una oportunidad de crecimiento económico, sobre todo en las comunidades, subrayó Luis Cruz Montesinos, representante del Consejo Coordinador Empresarial Córdoba – Orizaba. Señaló que, además de reactivar ciertas zonas, este proyecto también beneficiaría a las grandes ciudades. No obstante, aún queda por definir quién se encargará de la operación de los trenes, qué modelos serán utilizados y, especialmente, a qué velocidad se desplazarán.
El representante empresarial recordó que anteriormente ya existía este servicio, pero operaba a una velocidad considerablemente lenta. Comparó el sistema ferroviario con el de Europa, donde es un medio eficiente, y enfatizó la importancia de esperar la propuesta final, tanto para el transporte de pasajeros como el de carga, este último beneficiaría especialmente a las empresas asentadas en el sur y sureste del país.
Aunque la propuesta está en manos de los diputados federales, todavía requiere la aprobación del Senado antes de su implementación. Cruz Montesinos estimó que el nuevo tren probablemente se conecte con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto de largo plazo. “Le calculo que en dos o tres años, o quizás más”, añadió.