Tehuipango. Debido a la explotación laboral de la cual fueron objeto cerca de 100 trabajadores dedicados a las jornadas agrícolas en el Estado de Querétaro, decidieron regresar a sus municipios de origen y con apoyo de los ediles de Mixtla De Altamirano y Tehuipango lograron llegar a sus casas, aunque solo un primer grupo de 36 personas arribaron, debido a las jornadas de hasta 12 horas a las cuáles eran sometidos.
Fue durante la noche del domingo y madrugada del día de hoy cuando llegaron los jornaleros a Zongolica y después fueron trasladados a sus comunidades de origen.
Por medio de la empresa Food Keepers S. de R. L. de. C. V. de Santa Bárbara Querétaro, eran contratados los Jornaleros y uno de los responsables de llevarlos a trabajar de nombre Fermin Zopiyactle Tepole decidió sacar de la explotación de la cual eran objeto, ya que en todo el día solo les daban dos tortillas para poder tomar sus alimentos, se espera que en el transcurso de las gotas interpongan una denuncia penal por estos hechos.