Córdoba.- Pese a que más de dos mil maestros de la Zona Centro del Estado continúan con diversas movilizaciones en contra de la reforma educativa impulsada por el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto, la mañana de ayer, miles de estudiantes del nivel básico y medio superior regresaron a clases, después de tres días de paro de labores.
Entre las escuelas que retomaron actividades, destacan en su mayoría escuelas primarias incorporadas a la supervisión escolar de zona 020-Locales, como la Úrsulo Galván, Carlos A. Carrillo y La “Mascarón”.
Sin embargo, varias escuelas del sistema federal prolongaron su paro magisterial, por lo que a los alumnos, a pesar que esperaban hoy retomar sus clases, no tuvieron otra opción más que regresar a sus casas.
Aunque en algunas escuelas del sistema estatal como la “Venustiano Carranza”, sólo tuvieron clases por dos horas, sirvió para que los docentes pidieran comprensión a los padres de familia sobre la manera en que les afecta la reforma y la forma en qué están defendiendo sus derechos laborales.
En el caso de la ESBAO de la avenida 11 y calle 22, también hubo clases y el profesorado aprovechó sus horarios de clase también para informar a la población estudiantil en qué consiste la reforma y de qué manera les podría perjudicar.
Pese a que existe el rumor de que este viernes todas las escuelas retomen actividades de manera normal, hasta el cierre de esta edición no existían ninguna declaración formal por parte de los maestros paristas, quienes incluso amenazaron que el paro laboral será indefinido.
Cabe destacar que sumado a las cientos de escuelas de nivel básico y medio superior que liberaron los maestros disidentes en la zona centro, también fueron liberadas las instalaciones de la delegación de la SEV, así como las supervisiones escolares 065-Foráneas, 020 Córdoba-Locales, la Coordinadora de Enseñanza Media y la zona escolar 106 de Fortín-Jardines.
Hasta el momento, la Delegación de la SEV en Córdoba se dice imposibilitada de emitir alguna declaración al respecto, ya que afirma el conflicto magisterial corresponde directamente al Gobierno federal o al estatal.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono