de la Redacción
el buen tono
XALAPA.- El Congreso del Estado aprobó, durante la sesión extraordinaria de ayer, dejar sin efecto el acuerdo admitido el pasado 29 de julio del 2021, relativo a la donación del predio denominado Aeropista Córdoba, al demostrarse la ilegalidad de esa donación hecha por el gobierno municipal anterior. Ahora, el cabildo cordobés tendrá que iniciar el proceso legal de trámites y permisos para la operación de la pista de despegue y aterrizaje.
Cuando Leticia López anunció que su cabildo había aprobado la donación de este predio propiedad de los cordobeses al Gobierno del Estado, el empresario José Abella García estableció un amparo contra esa donación ilegal, ganando el juicio correspondiente, luego de demostrar que parte de los terrenos donados eran de su propiedad.
En ese juicio de amparo el empresario cordobés fue representado por el abogado Emilio Fuster, quien recientemente fuera asesinado.
En agosto de 2021, el Juzgado XII concedió a José Abella la suspensión provisional respecto de la donación de la aeropista; para el 23 septiembre Abella volvió a ganar la suspensión provisional con un amparo federal, echando abajo la donación ilegal del aeródromo al gobierno estatal.
Finalmente, el Congreso del Estado aprobó la devolución del predio a los cordobeses, y ahora, la autoridad municipal deberá iniciar gestiones y solicitar ante la Agencia Federal de Aviación Civil el permiso provisional, mientras se cumplen todos los requisitos y se da un permiso definitivo.
La noticia fue recibida con beneplácito por empresarios y autoridades cordobesas, luego de cuatro años y dos meses de clausura.
Esperamos que el actual cabildo realice las gestiones necesarias, puesto que la operación de esta aeropista significa además progreso y atracción de inversiones al municipio.