CDMX.- De las 12 millones de personas que salieron de la población económicamente activa (PEA) en abril, 7.2 millones regresaron a ella en julio, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, el mercado laboral en México mostró una ligera recuperación al tener una tasa de desocupación, en julio, de a 5.4 por ciento mientras que en junio fue de 5.5 por ciento.
La incorporación de personas a la PEA fue de 1.5 millones y dicha cifra pasó de 51.1 millones a 52.6 millones.
En total, la población ocupada fue de 49.8 millones de personas durante julio que significa una ligera recuperación debido a la reapertura gradual de las actividades de negocios no esenciales.
#INEGI informa sobre los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) #ENOEN a julio de 2020, luego de la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales. #ComunicadoINEGI https://t.co/foZlkQ4N6o pic.twitter.com/ZF7qsSv9FR
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 3, 2020
Durante julio hubo una disminución de 2 millones de personas ocupadas en jornadas de tiempo parcial, al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones.
Se observó, además, un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo, índice que pasó de 28.9 millones a 33.1 millones.
En cuando a la recuperación en el volumen de población ocupada, el mayor incremento fue en el sector comercio.
Esto a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes que, pese a una ligera mejoría, aún no recuperan sus niveles de antes de la pandemia de COVID-19.
Las personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados es otro sector que no presenta una recuperación significativa.
Te recomendamos leer:
Danos tu Opinión: