AGENCIA
Jerusalén.- Israel ha confirmado la recuperación de los cuerpos de tres rehenes que permanecían retenidos en la Franja de Gaza. Entre ellos se encuentra Shani Louk, cuya muerte ya había sido anunciada a finales de octubre. La joven de 23 años era novia de Orión Hernández, un mexicano que aún sigue retenido en Gaza.
Los otros dos cuerpos recuperados son los de Amit Buskila, de 28 años, e Itzhak Gelerenter, de 57 años, ambos asistentes del festival Nova el 7 de octubre, cuando se produjo un ataque de Hamás. “Según información de inteligencia verificada, Yitzhak Gelernter, Shani Louk y Amit Buskila murieron el 7 de octubre en la intersección de Mefalsim y sus cuerpos fueron retenidos en Gaza”, declaró en un videomensaje el portavoz militar, Daniel Hagari.
Anoche, los tres cuerpos fueron recuperados en Rafah (sur de Gaza) durante una operación militar conjunta del Ejército y el servicio de Inteligencia interior (Shin Bet), basada en información obtenida durante interrogatorios.
El 7 de octubre, Hamás lanzó un ataque sorpresa contra bases y comunidades del sur de Israel, resultando en la muerte de alrededor de 360 personas y la retención de 40 rehenes. En respuesta, Israel ha llevado a cabo un incesante ataque aéreo, terrestre y marítimo contra Gaza, provocando la muerte de más de 35 mil palestinos según las autoridades de la Franja.
Los bombardeos israelíes han desplazado a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza, devastando el enclave costero y desatando una grave crisis humanitaria. La situación se ha agravado particularmente en Rafah, donde el número de palestinos que han huido a causa de los bombardeos ha superado los 630 mil, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
“La población de Gaza sigue siendo desplazada a la fuerza. Desde el inicio de la ofensiva militar contra Rafah el 6 de mayo, más de 630 mil personas se han visto obligadas a abandonar la zona”, denunció la UNRWA en su cuenta de la red social X. “Muchos han buscado refugio en Deir al Balá, que ahora está insoportablemente abarrotada de personas en condiciones deplorables”.
La comunidad internacional observa con preocupación el recrudecimiento del conflicto y la creciente crisis humanitaria en Gaza. Diversos organismos internacionales han instado a ambas partes a buscar una solución pacífica y a permitir el acceso de ayuda humanitaria a los afectados.
Israel continúa sus operaciones militares mientras Hamás mantiene la resistencia, exacerbando la ya tensa situación en la región y dejando a miles de civiles en condiciones críticas.