in

Regresa el PRI y también los asentamientos irregulares

Superiberia

Córdoba.- La necesidad por contar con un espacio para habitar se ha convertido en una de  las mayores demandas de la población, los cuales ante la falta de una reserva territorial que permita albergar a las familias, deciden instalarse en predios que por sus características se consideran de riesgo.

En la localidad, durante los últimos meses, se han detectado diversos casos en los que habitantes han invadido de forma ilegal dichos espacios, sin que hasta el momento puedan ser reubicados.

Pese a que no existe un censo de los sitios de riesgo que se encuentran habitados, la cifra de estos podría ser mayor a lo esperado.

Recientemente, cerca de cinco familias invadieron el predio que se encuentra ubicado en la rivera del río Seco, sobre el bulevar a la USBI, entre las colonias Agustín Millán y San Pedro.

Pese a lo inestable del terreno, estos han edificado sus viviendas, sin importar el riesgo al que se exponen, toda vez que durante la próxima temporada de lluvias se podría presentar un reblandecimiento de la tierra generando un deslave, tal y como sucediera en la reserva territorial hace ya algunos años.

Pese a que los habitantes del lugar se negaron a  proporcionar mayor información, aseguraron no pertenecer a ninguna organización gestora de vivienda, por lo que se desconoce si es que estas familias realizaron algún pago por el espacio proporcionado.

Sin embargo, cabe señalar que la ley General de Protección Civil emitida a nivel federal el pasado 6 de junio del 2012, impide el asentamiento humano en zonas consideradas de alto riesgo, por lo que también prohíbe a las autoridades de los tres niveles de Gobierno autorizar permisos a fraccionadores o ciudadanos para instalarse en zonas peligrosas, ante ello, las autoridades correspondientes deberán de solicitar el desalojo del lugar.

 

 

Crece disputa por un predio

Córdoba.- Maximina Ramírez Martínez, dijo que procederá legalmente en contra de Roberto Miranda Navarro, quien en las últimas fechas ha permitido el asentamiento ilegal de más familias dentro de su propiedad.

Pese a que aún no cuenta con las escrituras que la acrediten como propietaria de dicho predio, el cual se disputan otros tres propietarios, así como el Gobierno del Estado, aseguró que no descansará hasta que su propiedad se encuentre libre de invasores, dado que ésta se había mantenido libre de problemas durante más de 39 años.

En este sentido, señaló que la presencia de la Policía estatal que causó expectación y temor, durante el pasado domingo a las familias que habitan ilegalmente el lugar, se debió a que  ella misma solicitara su intervención, debido a que  por instrucciones de Miranda Navarro se pretendían instalar más familias en la zona.

Enfatizó en el hecho de que ni Miranda Navarro ni  Eugenio Vicentín Sánchez (líder de este grupo de familias), son  propietarios del lugar, sin embargo, estos se han valido del respaldo de líderes de diversas organizaciones partidistas para apropiarse del predio, así  como de una vivienda ubicada en este mimo lugar.

“Roberto Miranda se dice ser pastor, pero cómo es posible que esté haciendo y fomentando cosas indebidas, así como amenazarme, yo lo único que hago es  proteger mi propiedad”, dijo.

Ante los señalamientos que el delegado regional de Patrimonio del Estado, José Manuel Solís Reyes, ha realizado en torno a este tema, la afectada dijo que de-safortunadamente éste carece de conocimientos necesarios que avalen sus declaraciones por lo que espera que sea el Ministerio Público a través de la denuncia 356/2013 el que esclarezca la situación  a fin de que se eviten más enfrentamientos.

 

Yessica Martínez Argüelles

El Buen Tono

 

CANAL OFICIAL

Árbol centenario Todo un espectáculo

Marchan por dignidad cañera