Orizaba.- El reglamento municipal para el cuidado de los animales es letra muerta, aseguró el director de Protección, Rescate y Dignidad Animal (PREDA), Erick Cruz Sánchez.
“Hay uno que se formuló hace siete u ocho años aprobado por Cabildo, pero desgraciadamente no es un reglamento que se cumpla a la letra y aunque se ha intentado dialogar con la autoridad no hay respuesta”, dijo.
A este reglamento, señaló, en los casos de animales que son maltratados se suma la falta de cumplimiento de la normatividad aplicado en ese documento, principalmente en las tiendas de mascotas, ya que a pesar de que se ha señalado dicha problemática aún se puede observar la venta de los animales.
Indicó que incluso al interior de los locales como el caso de una tienda en calle Real ni siquiera les colocan en las jaulas el vital líquido para mantenerlos hidratados, además de que los espacios en donde son colocados son muy pequeños, propiciando que se vean obligados a sufrir estrés y ansiedad, al no poder desarrollarse en lugares adecuados.
Finalmente, Erick Cruz refirió: “sé que han hecho redadas y también levantado animalitos, pero no se sabe hacia dónde los canalizan, ni si los matan, tampoco si son incinerados o enterrados, desconocemos qué sucede o tal vez se encuentran a la deriva, por lo que urge una respuesta inmediata”.