Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- La ciudad acumula un tercer periodo catalogado como “anormalmente seco”. Según la última actualización del Monitor de Sequía de México, el 58.5% de los municipios del estado con algún grado de sequía.
Más de la mitad de los municipios de la entidad cuentan con algún nivel de sequía, reporta el Monitor de Sequía de México en su actualización del mes de marzo; según el reporte oficial, hay 124 municipios afectados por la sequía y la mayoría corresponde a las regiones sur y norte del estado.
En total, hay 65 municipios con sequía moderada, 18 con sequía severa, 24 con sequía extrema y 17 con sequía excepcional, de acuerdo con lo informado; de esta forma se tiene un 58.5% de los municipios del estado con algún grado de sequía.
En cuanto a la región, destaca Maltrata con un grado de sequía D1 en el cual se presentan algunos daños en los cultivos y pastos y existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses tal y como ha pasado en dicho municipio.
En cuanto a Córdoba, la situación si bien no es alarmante, pero sí ha puesto a movilizar a los cuerpos de socorro. El Monitor especificó que nuestra ciudad ha tenido un grado de D0 el cual se refiere como un estado “Anormalmente Seco”, se trata de una condición de sequedad pero no es una categoría de sequía.
Los tres periodos de sequía en que se han suscitado han sido uno en enero y además todo el mes de marzo, esto se ha traducido en al menos 28 incendios de pastizales, que se han generado en la periferia de la ciudad.