Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- En el próximo año 2025, el equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR) emprenderá su novena expedición, recorriendo el tramo del camino real que une Orizaba con Acultzingo. Esta ambiciosa aventura busca descubrir y preservar la rica historia y cultura de la región, así como promover el turismo y la conservación de sitios históricos.
Durante su recorrido, el equipo de EXESCR explorará y estudiará varios puentes con más de 200 años de antigüedad, haciendas que fueron clave para el desarrollo económico de la región en los siglos XVIII y XIX, y diversas iglesias parroquiales de estilo arquitectónico barroco y neoclásico. Además, registrarán los muros y tramos de calzada que aún se conservan del camino carretero.
La expedición también incluirá un registro detallado del patrón meteorológico y batimetría de los cuerpos de agua de la región, lo que permitirá una comprensión más profunda de la relación entre el medio ambiente y la historia de la zona.
El director y fundador Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, adelantó que la siguiente etapa de su programa, la “Expedición científica camino real 2025” partirá el próximo viernes 3 de enero de la ciudad de Orizaba siguiendo fielmente el camino de Veracruz a México.
Durante 5 días sus miembros realizarán estudios y registros mientras atraviesan los municipios de Orizaba, Río Blanco, Nogales, Camerino Z. Mendoza y Acultzingo, en cuya cabecera municipal finalizarán el martes 7 del mismo mes.
Dijo que uno de los puntos de interés están la visita y estudio del sitio, donde antaño estuviera el trapiche que el capitán-general Hernán Cortés ordenó construir en 1524, en lo que ahora es la ciudad de Nogales, así como de los antiguos puentes de San Nicolás en Río Blanco, Los Ahuehuetes, Negro en Barranca Seca y San José en Acultzingo.
“Están ubicados en el tramo de geografía montañosa que el Consulado de México logró superar construyendo entre 1796 y 1803 un nuevo y bien diseñado camino real que enlazaba la ciudad de Puebla con las prósperas villas de Córdoba y Orizaba”, señaló.