Córdoba.- De acuerdo a las cifras emitidas por la Secretaria de Protección Civil (SPC) en la República Mexicana, las bajas temperaturas que se han registrado como resultado de los frentes fríos de la temporada invernal, han dejado más de 29 personas fallecidas, y en el caso de esta localidad, ya se tiene registrado el primer caso, señaló Protección Civil regional.
Carlos Mendoza Aguilar, coordinador regional de PC, comentó que el frente frío 21 ya cobró su primera víctima, pues aunque ésta no falleciera por hipotermia, su deceso se debió a que buscaba aminorar los estragos del descenso de las temperaturas mediante la utilización de un anafre, terminando con su vida al inhalar los humos que emite este artefacto.
Mendoza Aguilar, señaló que éste ha sido el único caso que se ha registrado en la zona, pues pese a que las bajas temperaturas han golpeado gran parte del país, se ha logrado evitar pérdidas humanas mediante la entrega de ropas de abrigo a través del DIF estatal y municipal, logrando así abarcar al mayor número de comunidades, pues con esto se evita entregar apoyos por parte de ambas dependencias, así como de particulares, en la misma zona.
Agregó que las recomendaciones para la ciudadanía continuarán, pues se espera que los frentes fríos se registren hasta el próximo mes de marzo, pronosticándose la presencia de 48 fenómenos naturales.
Enfatizó que se debe tener mayor atención con las personas de la tercera edad, así como con los niños, pues éstos son los más vulnerables a padecer enfermedades respiratorias; por ello, durante esta temporada escolar, éstos deben acudir bien abrigados, evitando exponerse a los cambios bruscos de temperatura.
Por su parte, Protección Civil municipal ha activado los albergues para que las personas que se encuentran en situación de calle tengan donde refugiarse, para lo cual se mantienen activos los albergues en el modulo de Colorines, el Porvenir y el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF).
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono