in

Registran evento luminoso ‘sprites’

Superiberia

Nahúm Bastian

El Buen Tono

CÓRDOBA.- Pese a las especulaciones derivadas del origen de las extrañas luces captadas durante esta semana en municipios como Omealca y Cuitláhuac, en las que se hablaba del paso del meteorito 2021 NY1, e inclusive el avistamiento de OVNI’s, así como demás teorías muy alejadas de la realidad y carentes de sustento científico, los especialistas confirmaron que el fenómeno es conocido como un evento luminoso llamado “sprites” o espectros rojos. 

Fue el pasado miércoles alrededor de las 21:00 horas, cuando mediante redes sociales, habitantes de Cuitláhuac y Omealca difundieron imágenes en las que se apreciaban destellos de luces rojas, luego de haberse registrado tormentas en la zona. 

Más tarde, las gráficas inundarían los grupos de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, situación que despertó la curiosidad y el desconcierto de la población, quienes expresaban sus puntos de vista en diversas publicaciones de medios digitales.  

Pero, ¿qué son las extrañas luces que durante el cielo nocturno captaron la atención de los pobladores en distintos puntos del País? Los llamados “sprites” o “destellos rojos”, son parte de un efecto lumínico que aparece luego de una tormenta eléctrica intensa.

Algunos rayos con polaridad positiva ocasionan que se produzca un cambio en el campo eléctrico que asciende hasta la atmósfera y al descargarse logran manifestarse de un color rojo intenso. 

“Lo que le atribuye la rareza a este fenómeno, es que durante una tormenta eléctrica tan fuerte, existen otros factores como los truenos y relámpagos, además las precipitaciones pueden caer en forma de lluvia o congelada y sólida como el granizo, los cuales percibimos más fácilmente por gestarse debajo de las nubes de tormenta”, explicaron.

Las fuentes mencionaron que pasan desapercibidos los ojos del ser humano aquellos que se dan sobre estas nubes cuya formación se extiende por muchos kilómetros. 

En las páginas de una revista de circulación nacional de carácter científico, citan la opinión de especialistas del Instituto de Astrofísica de Andalucía, quienes afirman que un “sprite” se produce de la siguiente manera: “una nube de tormenta presenta carga eléctrica negativa en la parte inferior y positiva en la superior, generalmente, los rayos emergen de la región inferior y muestran polaridad negativa, pero en ocasiones surgen rayos con polaridad positiva mucho más potentes y peligrosos. Estos últimos producen un campo eléctrico que asciende hacia las capas altas atmosféricas y que desencadena el fenómeno que llamó la atención.

CANAL OFICIAL

Inicia zafra el 7 de diciembre

Deportistas realizan torneo Independencia