in

Registran dos primeros casos de chikungunya

Superiberia

Córdoba.- El gobierno del Estado de Oaxaca emitió a finales del pasado mes de diciembre la alerta epidemiológica contra el virus del zika. 

 

Ante la colindancia con Veracruz existe el riesgo inminente de contagio, se teme que este año el número de infectados superé  las cifras del 2015 por casos chikungunya, virus que continua afectando a la población al registrar los dos primeros casos del año.

 

Según explicó el delegado de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Ignacio Alfaro Sánchez, los problemas financieros del Gobierno del Estado mantienen rezagadas las acciones preventivas de salud, aunque la intensión es comenzar a trabajar antes del próximo mes, no hay insumos ni el personal suficiente.

 

FALTA PERSONAL

 

A nivel Jurisdicción 6, dijo que existe un déficit de personal  al contar con sólo 99  trabajadores sindicalizados entre homologados, de base y formalizados, de los cuales 50 integran el personal administrativo y  de atención al Programa de Chagas y Paludismo.

 

De los 120 trabajadores que fueron contratados para el período de septiembre-diciembre, sólo 40 de ellos recibieron la re contratación en enero, aunque comenzarán a laborar hasta marzo debido a que así fue la indicación de la Secretaría de Salud.

 

“Tenemos 86 trabajadores de contrato eventual, pero a ellos se les vence el contrato a finales de este mes y nada más quedan los 50 sindicalizados porque el resto es administrativo y del Programa de Chagas y Paludismo, sólo tenemos 10 días más con este personal”, dijo el Delegado.

 

Con el poco personal que tiene el área de Vectores los trabajos de prevención programados para febrero no se llevarán acabo, pues Alfaro Sánchez sostiene que es imposible atender las necesidades de los municipios más grandes como Córdoba y aquellos considerados clave, por su  incidencia en casos de chikungunya, como Camarón, Paso del Macho, Atoyac, Amatlan, Cuichapa y Tezonapa, donde advierte se debieron haber iniciado trabajos preventivos desde el inicio de año.

 

INCREMENTA EL RIESGO

 

El riesgo es que si el Gobierno no hace la modificación estratégica en materia preventiva, se tendrá un mayor número de casos de dengue, zika y chikungunya al recordar que Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, tiene alerta epidemiológica por zika, al mencionar que existe un intercambio diario de personas por factores como la migración y laborales por las factorías de Motzorongo y Constancia.

 

A pesar del riesgo a la salud que se advierte, hasta el momento sólo se cuenta con el apoyo de los gobiernos municipales de Tezonapa, Paso del Macho y Huatusco que colaboran con el pago de salarios a personal eventual, queda pendiente la participación de Fortín, Amatlan y Córdoba que en esta ocasión, se espera autorice la contratación de al menos 40 trabajadores específicos para el control larvario.

 

De lograr esta extensión en el número de personal, se programarán de forma inmediata las acciones de rociado ambiental y domiciliario, que en esta ocasión se aplicará en prueba piloto, el nuevo producto denominado spinosad , la ventaja es que es más rápido y su efectividad registra un 85 por ciento de eficacia.

CANAL OFICIAL

El Revolución elefante blanco

¿Este es el gran legado de Alfonso Limón Krauss?