Orizaba.- Las ventas de adornos de Navidad que elaboran artesanos provenientes de las localidades serranas son bajas a pesar de lo económico de sus precios.
Al respecto, Carmelo Zopiyactle, de 17 años de edad y proveniente del medio rural, dijo que a pesar de la derrama de aguinaldos, las personas prefieren los productos extranjeros.
Acompañado de su hermana de 12 años de edad y de su mamá, que habla muy poco español, indicó que vende renos, flores y pequeños artículos manuales de personajes navideños.
Explicó que lleva casi toda su vida en el negocio porque siempre acompaña a sus familiares, sin embargo, en los últimos dos años, incluyendo el 2013, las ventas bajaron drásticamente en un 40 por ciento.
“No tenemos casi ventas, estamos aquí desde hace diez días y apenas si han salido nuestros productos, ofrecemos con mi mamá y hermana renos de paja, flor nochebuena y renos, pero no quieren salir y eso que están a precios accesibles; consideramos que no es que la gente no pueda pagar sino no le gusta ya la tradición sino se va por otras opciones que vienen de los Estados Unidos”, expresó.
Precisó que aunque un reno oscila de entre los 50 hasta los 100 pesos, dependiendo del tamaño, se expende muy poco, aunque hace cinco o más años eran el atractivo del momento porque los elaboran bien con adornos alusivos a la Navidad.
“Sólo tenemos hasta el martes para poder vender lo más que se pueda porque de lo contrario ya no sirven para el otro año y son pérdidas”, añadió.
Destacó que en ocasiones tienen que rebajar el precio de su producto para que salgan, “aunque no ganemos más que la inversión y ya no la mano de obra”.
Junto con más de 70 personas que se encuentran dispersas en toda la ciudad, soportan las bajas temperaturas con la ilusión de que sus ventas mejoren.
Carlos Guevara
El Buen Tono