in

Registran 76 casos de VIH-Sida en medio año

Superiberia

5

Córdoba. – Según estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), Veracruz tiene un total de 15 mil 800 habitantes notificados con la enfermedad.

Actualmente, en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Río Blanco, existen un total de 985 pacientes en tratamiento, entre ellos, 33 menores de edad.

El mismo reporte del Censida, destacó que de 1983 al 2016, han fallecido un total de 96 mil 668 personas diagnosticadas con el VIH y Sida.

El incremento de casos detectados va en aumento, aunque expertos en el tema aseguran que se trata de un fenómeno que responde a un mayor número  de detecciones oportunas.

En la Jurisdicción Sanitaria Número 6, el módulo de Atención a Grupos Vulnerables especializado en la detección y orientación sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), sólo en los últimos tres meses del año ha logrado la detección de al menos ocho casos nuevos de sífilis y seis reactivos positivos a VIH-Sida.

La responsable del programa de VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual en la Jurisdicción, Justina Beristáin Carrera, indicó que en cifras generales, en lo que va del año se detectaron al menos 56 casos de VIH-Sida y 20 más en población privada de su libertad, es decir recluida en algún penal de la zona.

Los principales indicadores señalan que existe una mayor incidencia en casos en varones, el reporte mensual del Grupo Multisectorial indica que de los 985 casos, 682 son varones y 303 mujeres. En algunos se considera que la transmisión del virus responde a parejas que, aunque viven en matrimonio, el varón -en la mayoría de los casos- tiene prácticas de riesgo y logra contagiarla.

RIESGO

En el 2013, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), desarrolló una encuesta para determinar la edad de inicio de la vida sexual de los jóvenes, los resultados arrojaron que los adolescentes mexicanos tienen su primer encuentro entre los 10 y los 19 años de edad. Esta situación favorece al intercambio de parejas sexuales, pues según el estudio, un adolescente que inició su vida sexual antes de los 15, para cuando sea adulto habrá tenido al menos cinco diferentes parejas sexuales.

De los 33 menores de edad que permanecen bajo atención en el Capasits de Río Blanco, dos adolescentes de 15 y uno de 14 años de edad, se encuentran bajo tratamiento, aunque no necesariamente pudieron haber contraído el virus por contacto sexual, ya que existe la transmisión durante el embarazo o por otras causas como transfusión sanguínea.

Independientemente de las causas de contagio, se estima que del 100 por ciento de los adolescentes que inician su vida sexual, el 60 por ciento utiliza un método de anticoncepción, aunque favoreciendo la prevención de embarazos no deseados, en lugar de la prevención del contagio de las ITS.

PREVENCIÓN

Anualmente diversas organizaciones mantienen actividades preventivas en contra del VIH-Sida, dentro de las campañas más tradicionales se encuentra el uso y distribución de los preservativos. Aunque grupos religiosos y conservadores han criticado esta acción, al considerar que en su lugar se le debe apostar a la educación sexual, pues por el contrario la entrega masiva de los preservativos favorece al inicio de la vida sexual.

En el 2016, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la distribución gratuita de condones a los estudiantes de bachillerato, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se manifestó en contra, al considerar que no se trata de una acción que favorezca la prevención de embarazos no deseados y prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

CANAL OFICIAL

Dos muertos y familias incomunicadas, por Earl

Saldo blanco en Orizaba