Orizaba.- Rezagados 400 casos del nuevo y viejo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ante la desaparición del Juzgado Primero Menor, debido a que la Fiscalía Norte, encargada de rezagos de investigaciones ministeriales no las consigna, señaló la tesorera del Colegio de Abogados de las Altas Montañas, Ana María Ramírez Martínez.
A través de un acuerdo del Consejo de la Judicatura, a partir de mañana 1 de junio desaparecen los Juzgados Primero Menor de los Distritos Judiciales de Córdoba, Orizaba, Xalapa y Veracruz, así como también el Tercero Menor del Distrito Judicial de Veracruz, por lo que 300 empleados no basificados y los de confianza serán despedidos.
Ramírez Martínez dejó en claro que la Fiscalía de rezagos pertenece al antiguo sistema, sin embargo, “son investigaciones ministeriales que antes de la Reforma fueron hechas las denuncias, por lo tanto se iniciaron. Son del orden común”.
Informó que mediante la circular número 18, del 11 de mayo de 2017, se dio a conocer por parte del Consejo de la Judicatura; ellos a su vez y por un oficio con fecha 22 de mayo, se le externó al Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, todas las irregularidades.
Indicó que es consecuencia del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, “porque las Carpetas de Investigación se consignan a las Salas de Juicios Orales, generando menos trabajo”.
Ante ello, dij que piden la creación del Juzgado Sexto de Primera Instancia, ya que derivado de las Reformas al Código Civil se regularizarán con un título especial y por ello la necesidad de consumación, para que tenga personal capacitado, “en ese sentido, pensamos que al desaparecer el Juzgado Primero Menor y si se capacita al personal podría trasladarse al Juzgado de lo Familiar”.