in

Registran 30 agresiones de perros mensualmente

Superiberia

4

Córdoba.- La Coordinación de Zoonosis en la Jurisdicción Sanitaria Número VI, registra un promedio mensual de 30 agresiones de perros a humanos.

Aunque desde 1991 no se reporta un caso de rabia, se mantiene las acciones preventivas a través de las jornadas de vacunación, misma que  actualmente se lleva a cabo del 13 al 21 de marzo.

De acuerdo con la coordinadora, Teresita Legaspi Paul, aunque un perro sin dueño o de la comunidad como se les conoce -a los atendidos por varios vecinos- por lo regular son tímidos al trato humano, en temporadas de calor, diciembre o celo de las perras pueden reaccionar de manera violenta ante el juego, agrediendo principalmente a niños y menores de edad.

Actualmente a nivel jurisdicción se tiene el reporte de tres casos de humanos sometidos a tratamiento a base de células antirrábicas humanas, tras ser agredidos por animales desconocidos- no fueron ubicados para su estudio y vigilancia-, mismos que ya fueron descartados como infectados por rabia debido a su pronta atención.

En este año la Jurisdicción Sanitaria pretende vacunar un total de 115 mil 487 perros, de los cuales ya se han logrado inmunizar cerca de 2 mil en lo que va de este año.

Durante esta primera Semana Nacional de Vacunación antirrábica felina y canina, se tiene  una meta de aplicación de 93 mil dosis de biológicos para igual número de animales entre los 28 municipios de la Jurisdicción.

Sólo en Córdoba se pretende abarcar más de 24 animales en los Centros de Salud, más un promedio de 5 mil 800 ubicados en  las colonias como: Antorchista y Fredepo.

 Legaspi explicó que durante este mes de marzo se pretende vacunar al 80 por ciento de la población de animales, en respuesta al proceso epidemiológico que coincide con la gesta y parto de las hembras preñadas o en proceso de celo a fin de que puedan pasar los anticuerpos a los cachorros.

 

FALSOS VACUNADORES

A principios de año se detectó la presencia de grupos de falsos vacunadores, ubicados en la colonia México.

Legaspi insiste se debe verificar que los vacunadores presenten su credencial o soliciten informes directamente en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria en Córdoba.

Recordó que el personal no salen a vacunar casa por casa, sólo a final de la jornada, por lo que la población deberá mantenerse atenta que la persona entregue la placa rosada del huesito y el comprobante de vacunación actualizado al 2016.

CANAL OFICIAL

Piden destitución de director

Apatía de ciudadanos para proceso electoral