Xalapa.- Durante la primera semana del 2020, ocurrieron tres incendios en Veracruz, uno en Calcahualco, otro en Maltrata y un último en Xico, éste no ha sido liquidado desde el domingo pasado.
Respecto a éste, ayer por la noche el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), reportó que había 75 por ciento de control y 35 por ciento de liquidación del incendio forestal suscitado en el paraje Laguna Seca del predio Parque Nacional Cofre de Perote, en Xico, Veracruz.
Hasta ahora, 45 hectáreas están dañadas, 25 más de las estimadas en los primeros reportes emitidos ayer.
El incendio es atacado por dos flancos para evitar que vaya en aumento, un equipo trabaja por el lado de Tembladeras y el otro desde Perote, teniendo un alto porcentaje de control, pero aún en proceso de cuantificación de la superficie afectada, dijo el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco.
El Centro de Mando Único coordinó a 122 elementos de la Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y Protección Civil Estatal y municipales de Xico y Perote.