Atzompa.- Se registró la primera helada de la región en Teotlalco, donde 500 familias amanecieron con temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados, a causa de la masa de aire y las rachas de viento que trajo consigo el Frente Frío Número 7 y la entrada del 8.
El coordinador de Protección Civil de la Sierra de Zongolica, Vicente Texoco Torres, dijo que aunque las temperaturas durante la noche y madrugada no han alcanzado los cero grados, las condiciones climatológicas y la humedad provocaron la caída de aguanieve en esta zona del municipio.
Detalló que se registraron afectaciones a cultivos de: chícharo, haba, maíz, hortalizas y leguminosas, que son las siembras más comunes entre los pobladores del territorio.
Debido a que las heladas prevalecerán en toda la región montañosa, dijo que se activó un operativo especial para recorrer los municipios serranos y poner en marcha algunos albergues en puntos necesarios, en conjunto con las autoridades locales, el DIF y corporaciones de auxilio.
Texoco Torres, destacó que recorren las comunidades para informar a los pobladores que si mantienen un fuego encendido dentro de sus viviendas en fogones o anafres, es importante no quemar: plástico, goma o metales, porque desprenden vapores contaminantes y tóxicos al ambiente.
Añadió que también se les exhortó a que apaguen las brasas antes de dormir, para prevenir riesgos y posibles muertes por intoxicación, “no queremos repetir experiencias negativas”.