Córdoba.- En seis meses, la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado un tres por ciento más de superávit en su meta de recaudación anual. El recurso le da viabilidad para seguir creciendo en infraestructura y atención para la población derechohabiente.
Con una meta de recaudación anual de 3 mil 400 millones de pesos, se estima existen cerca de 112 millones de pesos en reservas. De acuerdo con el jefe delegacional de Afiliación y Cobranza, Antonio Verdeja, la captación de recursos se verá reflejado en mejoras.
“Entre los principales reclamos que se le hacían al Instituto era que no contaba con un surtimiento completo de medicamentos, al día de hoy el informe contempla un 99.7% de cobertura en medicamentos en las clínicas”, dijo.
Tras celebrarse la reunión de difusión y pago de cuotas de los productores de caña de azúcar y eventuales del campo 2017-2018, donde asistieron representantes de las 13 Subdelegaciones cañeras que se concentran en esta zona, desde Martínez de la Torre, Lerdo de Tejada, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Orizaba, Tuxtepec, Salina Cruz, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Cuautla.
Explicó que aún existen ciertos pendientes financieros con ingenios -de los cuales no se reveló nombre ni adeudo- por este tipo de trabajos, la Delegación lleva un 117% en cumplimiento de su meta anual.
La recaudación ha permitido que al menos tres de las cuatro Subdelegaciones participantes se incluyan entre las 10 primeras a nivel nacional en meta recaudatoria, lo que genera un saneamiento de las finanzas del Instituto que alcanzó un superávit de más de 6 mil millones de pesos.
OBLIGATORIA LA
SEGURIDAD SOCIAL
La Delegación Veracruz Sur tiene a su cargo el mayor número de ingenios azucareros en el País. Córdoba es la ciudad cañera por excelencia con 10 factorías en su zona. La renovación de este tipo de convenios permite a las asociaciones cañeras ofrecer condiciones ventajosas para sus agremiados en la forma de asegurarlos.
El secretario de apoyo en la Seguridad Social y representante de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, Fernando Zevallos Sánchez, aseguró que este tipo de acercamientos sirven para la atención de al menos 54 ingenios en todo el País. Debido a que la seguridad social es obligatoria, se tiene que mantener el trabajo con el IMSS. Por año, el trabajador del campo debe pagar entre 4 y 9 mil pesos por concepto de seguridad social. Aunque dicha situación ha generado molestia entre los trabajadores que ya la cuentan, afirmó no se tiene registro de quejas o solicitudes de devolución de las aportaciones.
En casos específicos donde el productor argumente contar con seguridad social, se trata de un servicio obligatorio para los trabajadores, así como al personal eventual entre cortadores de caña.
En este caso, insistió que se deberán analizar los beneficios por encima del costo, ya que el contar con el respaldo de la seguridad social garantiza, además de pensión en caso de viudez, la atención de las familias de los trabajadores ante cualquier enfermedad o emergencia.