in

Registra IMSS 14 decesos por cáncer

Superiberia

Orizaba.- Se han reportado 14 decesos de pacientes por diversos tipos de cáncer relacionados con el consumo de tabaco en estos primeros cinco meses del año, los cuales eran tratados en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba.

Los costos promedio anual por paciente con cáncer de pulmón va de 500 mil pesos hasta 1 millón de pesos y los que padecen de cáncer de cabeza y cuello hasta 1.5 millones de pesos al año.

Sobre este particular el oncólogo médico del IMSS, José David Gómez Rangel, mencionó que el tabaquismo es un mal social que pone a quien lo practica en grave riesgo de desarrollar una serie de enfermedades, entre ellas cáncer pulmonar, de cabeza y cuello, que incluye laringe, cavidad oral y del sistema digestivo.

Destacó que en este momento en el Hospital General de zona de Orizaba, se atiende a 85 pacientes de cáncer relacionados con el tabaquismo, los más frecuentes son: de tubo digestivo, cabeza, cuello y pulmón.

Las edades de mayor incidencia son entre 60 y 70 años y enfatizó que los efectos del tabaco en el organismo son a largo plazo; quienes suspenden el hábito 5 ó 10 años también pueden presentar este mal, pues los daños siempre están presentes.

Ayer sábado, en el marco del Día de la Lucha  Contra el Cáncer, apuntó que la expectativa de vida para cáncer de pulmón, una vez confirmado el diagnóstico, es de 10 meses en promedio; para cáncer de estómago 9 meses y de cabeza y cuello de 14 meses aproximadamente. 

Agencia

CANAL OFICIAL

Aplican reglamento a locatarios del Carranza

Se accidenta familia, hay siete lesionados