in

Registra entidad un desequilibrio fiscal

Superiberia

Xalapa.- El informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indica que ya se restituyeron los créditos a las cuentas originales, informó el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal.

Dijo que  el estado presenta un “desbalance y desequilibrio fiscal” que se deriva de la Ley de Coordinación Fiscal que debe analizars para la Entidad.

Añadió que la Federación asume que por las presiones del gasto o para atender contingencias, se usaron los recursos etiquetados para otros fines.

Consideró que el fondo del problema es que el estado de Veracruz ha tenido un desbalance fiscal por varias razones, entre ellas su deuda se acumuló hacia el 2010, cuando inició la presente administración, es decir, creció como está acreditado en las cifras oficiales y segundo, porque Veracruz tiene un financiamiento peculiar en educación.

Refirió que hubo una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que no benefició a Veracruz, al contrario, le afectó porque modificó la distribución de fondos.

Hizo notar que el estado tiene una alta nómina de maestros estatales, nómina que debe rondar por los 750 millones de pesos mensuales que no absorbió la reforma educativa, por lo tanto, este tema deberá ponerse en la mesa a discusión y es que por ejemplo hay entidades como el DF que no aportan nada a la nómina de educación a diferencia de Veracruz.

“Eso es lo que yo pienso que está haciendo un desequilibrio fiscal derivado de razones de tipo estructurales”, manifestó el funcionario.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Incurren en desvío 500 ex funcionarios

Subsiste franquicias más de cinco años