De las mil 500 demandas a las que da seguimiento la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, un 68 % son contra el Instituto Mexicano del Seguro Social y mensualmente se emiten alrededor de 40 laudos, la mayoría a favor de los derechohabientes.
Los trabajadores quieren su pensión y en otros casos alegan despidos injustificados, declaró el presidente de este organismo Víctor Cipriano Fentánes Rodríguez.
A la fecha suman mil 500 los expedientes a los que se les da seguimiento y según lo valorado, mil 020 se integraron contra el IMSS.
Las razones de las demandas varían, pero en su mayoría son asegurados que reclaman pensiones, incapacidad por invalidez o beneficiarios de asegurados que demandan el pago de sus pensiones de viudez u orfandad “ la mayor incidencia son incidencias o demandas contra el IMSS”, explicó.
Agrega que en algunas ocasiones se da la solicitud administrativa de parte del mismo Seguro Social, pero la inmensa mayoría, son demandas de los beneficiarios para hacer valer sus derechos.
Matilde De los Santos
El Buen Tono