Córdoba.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) registra un promedio de 14 llamadas diarias de extorsión tan solo en Córdoba. Este delito se ha convertido en uno de los principales flagelos para la población.
Al día el C4 registra un total de 126 mil 216 llamadas de las cuales se estima que más de 80% son de broma. En Córdoba se detectan por lo menos 14 llamadas de casos reales de extorsión; de las cuales cerca del 98% provienen del Penal de Altamira en Tamaulipas.
El jefe de Oficina de Desarrollo de Programas de Prevención del Delito de la Secretaría, Guillermo Rodríguez Beltrán, explicó que a pesar de que los casos de llamadas de extorsión u engaño telefónico continúan flagelando a la sociedad, se ha registrado una notable disminución en la incidencia del delito.
“Estamos con cifras muy bajas en otros lugares como en Xalapa que es donde más llamadas se reciben con 20 ó 30 casos, pero en comparación con otros años que se recibían hasta 200 llamadas vamos a la baja”, explicó.
Para reforzar los trabajos preventivos Rodríguez Beltrán consideró que una de las medidas oportunas para el combate a las llamadas de extorsión es informar y capacitar a la población; principalmente para evitar que los delincuentes sigan dañando a las familias.
La recomendación ante una llamada de extorsión es llamar a los números 066 y 089 para presentar la denuncia correspondiente.
Yessica MartÌnez Arg¸elles
El Buen Tono