Orizaba.- “A los ciudadanos no nos gusta que nos llamen la atención, además, con una facilidad impresionante le faltan el respeto a la autoridad y al semejante”, resaltó el regidor cuarto del Ayuntamiento de Orizaba, Francisco Valdivia, al opinar sobre las cinco recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, derivado de 33 quejas contra la Policía Municipal de Orizaba.
Lo anterior, luego de que la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, detallara que en 2016 recibieron 15 quejas, mientras que en 2017 fueron 11 y en lo que va del presente suman siete, entre ellas, la de un catedrático de la UV.
Por lo que se refiere a otros municipios hay un mayor número de quejas por abusos o excesos en el actuar de la seguridad orizabeña, resaltando que el ciudadano puede acudir a la Comisión para manifestar alguna inconformidad, partiendo de ahí para iniciar una investigación.
Ante ello, el edil aseguró que los elementos de la Policía Municipal de Orizaba son más preparados, recordando que para pertenecer a este departamento tienen que cumplir con ciertos lineamientos, como son los exámenes de confiabilidad, además de que todos han recibido talleres de capacitación en materia de Derechos Humanos.
Con ello, reconoció que resulta preocupante el llamado que realizó la CEDH, “porque tenemos que estar muy al pendiente de todo ello y no podemos dejar suelto un caso, porque si no, no le damos el término debido y de este problema se puede involucrar otro, uno va jalando otro. Entonces aquí es importante que veamos lo que está pasando con Derechos Humanos”.
El edil afirmó que “se cuenta con una Policía capacitada, hay un perfil que debemos tener como Policía porque son los que realmente velan por la seguridad de todos nosotros y yo les pregunto, en otra ciudad circunvecina a la nuestra ¿cómo estamos nosotros en Seguridad?”.