AGENCIA
EdoMEx.- El regidor de Metepec, Óscar “N”, ha sido vinculado a proceso por el probable delito de violación en agravio de una joven de 23 años. El juez del caso le ha impuesto prisión preventiva justificada, debido al riesgo de que el funcionario se sustraiga de la acción de la justicia. Este caso ha generado repercusiones en el ámbito político, dado que Óscar “N” es sobrino del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez.
El legislador González Yáñez se deslindó de su pariente, asegurando que continuará con su vida social y política de manera normal. En declaraciones realizadas en Toluca, mencionó: “Voy a seguir en la vida social, en la vida política, no le veo mayor tema. Estoy poco enterado del asunto, pero hasta donde sé está vinculado a proceso y que se resuelva si tiene responsabilidad o no. Eso es todo, no tiene mayor tema, no estoy tan involucrado en el asunto”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que, durante la audiencia celebrada en los juzgados de Lerma, se determinó iniciar un proceso legal en contra de Óscar “N”. La investigación se cerrará en un plazo de cuatro meses.
De acuerdo con los datos recabados, la agresión se habría perpetrado el 10 de agosto, cuando el regidor y su víctima salieron de un restaurante. Óscar “N” tomó el volante del automóvil de la joven, desviándose hacia un inmueble en la calle Fresno, en San Mateo Atenco, donde presuntamente agredió y violó a la mujer. La víctima logró escapar y pedir auxilio.
Tras iniciar la carpeta de investigación, se realizaron acciones para localizar al probable violador, quien fue encontrado en Durango, donde se encontraba evadiendo la justicia. La orden de aprehensión fue cumplimentada en coordinación con autoridades federales y estatales de dicha entidad.
Una vez en manos de las autoridades mexiquenses, Óscar “N” fue trasladado a la prisión de Lerma, donde su situación jurídica se definirá en enero de 2025.
El Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en el Estado de México, Reginaldo Sandoval Flores, subrayó que este partido “nunca aprobará ni solapará alguna conducta cimentada en la violencia o la desigualdad de género”.