Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Coetzala.- La administración municipal encabezada por Alejandro García Hernández enfrenta graves señalamientos de corrupción y mal gobierno. La ciudadanía ha denunciado que el regidor único, Marciano Colohua Coyohua, ha recibido casi 50 mil pesos en los últimos tres meses bajo el concepto de “gastos a comprobar”. Sin embargo, estos pagos, que suman 19 mil pesos en julio, 17 mil en agosto y 13 mil en septiembre, son percibidos por los habitantes como sobornos encubiertos para garantizar que el regidor apruebe sin cuestionamientos todas las decisiones del alcalde.
Lejos de cumplir con sus responsabilidades, el edil ha sido criticado por su ausencia constante y falta de oposición en el cabildo. La inacción del regidor ha generado desconfianza entre los habitantes, quienes lo acusan de ser cómplice de García Hernández en un esquema de control que ha sumido al municipio en la ingobernabilidad.
Además, la población de Coetzala señala que tanto la actual legislatura local como el diputado por Zongolica, José Luis Tehuintle, no han hecho nada por frenar los abusos del alcalde. A estas críticas se suma el silencio de la exdiputada federal Itzel Domínguez, a quien también acusan de solapar las irregularidades en la administración municipal, dejando al municipio en total abandono.