Zongolica.- Un promedio de 159 familias de diversas comunidades reciben actualmente estufas ecológicas, que ellas mismas instalarán al encontrarse integradas en el Programa de Empleo Temporal (PET), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informaron fuentes oficiales del Ayuntamiento
“Las denominan estufas Lorena, tienen un diseño que permite el ahorro del 50 por ciento de leña, evita que los hogares se llenen de humo y conservan el calor varias horas”, explicaron.
Indicaron que las construyen con bollos de barro y comales perfiles de acero, en tanto que los recursos económicos para la obra los aporta la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Precisaron que la Sedesol eligió a las familias beneficiarias de cada estufa y su construcción a través del programa PET, por un costo de 3 mil 100 pesos cada una, que incluye material y la mano de obra.
Mencionaron que en algunos lugares se nombró a responsables de obra, porque hubo comunidades donde necesitaron que alguien hiciera el trabajo.
Dieron a conocer que en total se invirtieron 500 mil pesos, la instalación se inició a mediados de mayo y la entrega final será la próxima semana, cuando la Semarnat verifique cada unidad a través de la georeferenciación, para asegurarse de que todo esté bien.