SALTILLO.- Luego de regresar el miércoles al país tras estar encarcelado en España, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, comenzará a percibir desde este febrero una pensión vitalicia de 37 mil pesos mensuales.
Aunque sólo estuvo tres años frente a un grupo, la pensión del también ex dirigente nacional del PRI fue avalada por la Sección 38 del SNTE, que aglutina al magisterio coahuilense.
Jesús Amancio Núñez, director de Pensiones para Trabajadores de la Educación de Coahuila, dijo en entrevista que Moreira estuvo durante 27 años comisionado a funciones ajenas al aula presuntamente sin goce de sueldo.
Sin embargo, aseguró, en ese tiempo Moreira -quien cumple 50 años en junio- pagó puntualmente sus aportaciones al Fondo de Pensiones.
“Hay compañeros maestros que, por situaciones de tipo política, de comisión sindical, de comisión oficial, tienen necesidad de pedir un permiso”, dijo.
“Pero, si siguen aportando a la Dirección de Pensiones, se les respeta su antigüedad”, dijo Jesús Amancio Núñez.
Así es como Moreira, a quien se le ha contabilizado 30 años y 15 días en la docencia, logró que la sección 38 del SNTE diera paso a la liberación de su jubilación. Esto inmediatamente después que docentes de la región sureste de Coahuila protestaron por las reformas a la Ley de Pensiones, denominada por ellos “Ley Moreira”, la cual extiende los años de servicio y el monto de aportaciones al Fondo de Pensiones Magisterial, el cual se asegura está en quiebra.