Sandra G. Tehuintle
el buen tono
Orizaba.- El presidente Nacional de la Federación Méxicoamericana de Transportistas AC, (Fematrac), Lauro Rincón Hernández; y el delegado de Antac Veracruz, Gerardo Durán, coincidieron en señalar que la realidad en materia de inseguridad es totalmente diferente a la del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, estiman que a nivel nacional han sido asesinados 500 operadores, mientras que la zona limítrofe entre Veracruz y Puebla es el punto rojo en materia de inseguridad, pues se registra al menos tres asaltos a la semana de tráileres.
Rincón Hernández, indicó que “a nivel nacional, hasta el mes pasado había un promedio de 4 mil 700 robos en lo que va del año, de los cuales 3 mil 700 han sido con violencia, debido a ello se estima que unos 500 operadores han sido asesinados”.
“Desgraciadamente, la inseguridad está de todo tipo y en todos los niveles y sobre todo la zona de Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Mendoza y Maltrata, cuando no aparecen embolsados los ejecutan a plena luz del día, creo que está queriendo esconder la realidad que estamos viviendo”, señaló.
Mencionó que “estamos teniendo un promedio de 22 robos mensuales en diferentes estados, no estamos en cero y no creo que vayamos caminando para ello. O no le están pasando la información como es, o simplemente no quiere ver la situación que estamos viviendo”.
Dijo que “en las mañaneras donde le preguntan al Presidente nos dice que no, que vamos bien, que vamos a la baja, que nos estamos recuperando, o tampoco está bien informado o también está escondiendo la realidad, desgraciadamente los más vulnerables somos nosotros, el pueblo”.
“Puede ser una cadenita, es decir, que los mandos nos están reportando y por ello piensan que afuera está todo bien, no sabemos de dónde están obteniendo la información, mientras esto continúe no se podrá armar un buen plan de estrategia que se pueda implementar y se garantice la seguridad que todos necesitamos de manera urgente a nivel nacional, no solo en el estado de Veracruz”, subrayó.
El delegado de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) en Veracruz, Gerardo Durán, señaló que es completamente fallida la estrategia que está implementando el Gobierno del estado “porque le están dejando toda la chamba a la Guardia Nacional y está utiliza gran parte de su personal al operativo escalón de San Cristóbal hasta el arco de seguridad Acultzingo-Puebla tanto de subida como de bajada”.
Comentó que “son de dos a tres por semana, si es alto el índice en los límites de Veracruz con Puebla, necesitan el apoyo del estado y de los municipios como Maltrata, Río Blanco, Orizaba; cuando se dio el problema con los trenes subía la Fuerza Civil por vaquería o Acultzingo en los límites con Puebla, pero en la actualidad eso no está pasando”.
Dijo que “casi a diario están sufriendo robos los transportistas de pollo vivo de dos empresas de Córdoba, incluso antier desapareció un carro y se localizó en el estado de Puebla sin la carga, y otros vehículos los dejaron abandonados, cargados”.
“La verdad es que le están dejando toda la chamba a la Guardia Nacional, pero ellos no pueden estar abarcando tantos kilómetros y brechas que hay ahí en la zona. Sería el foco rojo para los transportistas”.