in

Refugio de los animales

Superiberia

leones

Córdoba.-Construido en un predio de no más de una hectárea, con jaulas y espacios improvisados, África Bio-Zoo, desde hace 23 años se ha dedicado a darle refugio a animales de vida doméstica y vida silvestre.

Ubicado en la colonia Los Robles, a menos de 10 minutos del Centro del municipio, este albergue no cuenta con un tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento, sin embargo, manos altruistas han permitido que los animales, su mayoría rescatados, tengan una segunda oportunidad de vida.

Edith Batista Fuentes, catedrática de la Universidad Veracruzana (UV) y médico veterinaria, es quien impulsó el rescate de vida silvestre.

Actualmente en esta lugar hay 100 animales de vida silvestre y 100 de vida doméstica.

Son ocho tigres; tres leones; cuatro jaguares; cuatro pumas; un oso; un dromedario; caballos y ponis, en su mayoría fueron entregados por los circos después de la Ley de Protección Animal.

SALVAGUARDAN

ESPECIES

El representante de la Asociación Civil, Gonzalo Rodríguez Díaz, aseguró que ellos son un centro que sirve para salvar las especies aunque reconoce que muchas ya no pueden volver a su vida salvaje debido a que les fueron quitadas las garras, los colmillos y son mansos.

Con 15 pesos por persona, que se cobra para ingresar a visitar a los animales, esta organización no gubernamental logra cubrir a medias las necesidades sustentables.

“Ojalá nos alcanzara para mejorar las condiciones del lugar, hacerlo más grande, hacer remodelaciones para los animales. Un mantenimiento nos arroja un gasto mensual de 15 mil pesos. Un porcentaje del donativo de venta se va en pagar a empleados, y hay otro donativo que nos donan comida”, afirma.

EJEMPLARES

ABANDONADOS

Todos los días luchan por salvar el mayor número de ejemplares, muchos de ellos abandonados por sus dueños tras las reformas a la Ley General de Vida Silvestre que impide el uso de animales en los circos, dice con preocupación.

“Cada uno de nuestros animales tiene una historia; en su mayoría fueron maltratados y abandonados por sus dueños. El juramento médico veterinario dice que no pueden dejar morir una vida”, subraya mientras muestra cómo el oso se encuentra durmiendo en su nuevo hogar recién remodelado.

Aseguró que no siempre la solución es Denver, Colorado, pues aquí hay centros especializados, como Bio-Zoo, que no sólo sirve para que sean vistos, sino para que la misma sociedad tome conciencia.

“Estamos viviendo todos los mexicanos reformas a las leyes que nunca nadie las quiso hacer, pero hay una gran laguna en la ley de posesión o no posesión de los animales, la realidad es que en México hay un gran inventario de animales que son introducidos al país de forma ilegal”, apuntó.

“No quiero ser de los mexicanos que no aportan nada, y que no hicimos nada para salvar a nuestras especies, como el jaguar, aquí ya logramos la reproducción y estamos seguros que nuevamente está premiada”, dijo.

NECESITAN

PROMOCIÓN

El especialista no pide al Ayuntamiento o Gobierno apoyo económico, sin embargo, dice, se conforman con que le hagan publicidad y tapicen la ciudad

CANAL OFICIAL

Entre zapatos, grasa y tinta la historia de vida de Lucy

Planean obra de gas para Orizaba