in

Refuerzan promoción de estrategias educativas

Superiberia

Córdoba.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reforzado la promoción de las estrategias educativas PREVENIMSS en las Unidades de Medicina Familiar, atendiendo principalmente a mujeres embarazadas. Se trata de diversos programas en salud reproductiva como “Ella y Él con PREVENIMSS”, que buscan evitar complicaciones durante el embarazo y el parto con el uso de métodos anticonceptivos, por ejemplo.

La coordinadora delegacional de Trabajo Social, Patricia Flores Martínez, manifestó que a consecuencia de que las clínicas particulares practican cesáreas innecesarias, principalmente porque la inversión de tiempo en un parto va de cinco hasta 8 y 12 horas, en comparacion con una cesárea, la cual sólo toma de 40 minutos a una hora, la demanda de estas prácticas ha ido en incremento. Se estima que en México, el número de cesáreas rebasa ya el 80 por ciento de los partos, contra el 20 por ciento de partos naturales, en donde los hospitales y clínicas particulares aprovechan para elevar sus gastos de hospitalización.

México ocupa actualmente  el tercer lugar a nivel mundial en cesáreas innecesarias. Según estadísticas de la dependencia, en los últimos 12 años la cesárea se había disparado de un 30 a un 45.1. En los años setenta, esta práctica se ubicaba entre el 3 y 5 por ciento de nacimientos en hospitales del sector salud, y un 8 por ciento en el sector privado.

Ayer se llevó a cabo el segundo encuentro PREVENIMSS en el Hospital General de Zona 8, con el que concluyó una serie de actividades que buscaron concientizar a las embarazadas sobre prácticas de cesáreas y temas de reproducción sexual. Las parejas asistentes participaron en una serie de actividades enfocadas al cuidado durante el embarazo y parto. En cuanto a temas como la salud reproductiva, se destacó la importancia de que ésta llegue cada vez a más mujeres.

Yessica MartÌnez A.

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

‘Maduro, una persona inmadura’

“Unidad con Cárdenas o elección en la que yo gano”