Yanga.- Luego de los últimos acontecimientos violentos que se han registrado en municipios de la región, tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Secteraría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, reforzaron ayer los operativos en caminos vecinales y congregaciones de la localidad, llevando a cabo recorridos y revisiones a todo tipo de vehículos que iban de paso, y que pudieran ser considerados como “sospechosos”.
A decir de pobladores, la presencia de los soldados del Ejército Mexicano, quienes viajaban en una tanqueta y varias patrullas, provocó expectación de los vecinos, quienes extrañados se preguntaban los motivos de la presencia militar y policial.
Según informes consultados, el reforzamiento de la seguridad tanto en las congregaciones como en caminos vecinales y carreteras federales, tiene como objetivo prevenir delitos en la región, luego de los últimos hechos violentos que se han suscitado.
Esto luego de que el pasado martes, una joven, vecina de la localidad San Joaquín fue secuestrada por varios sujetos, quienes la mantuvieron cautiva cerca de 24 horas en una casa de seguridad del municipio de Paso del Macho, donde afortunadamente fue rescatada y sus captores detenidos, siendo decomisados tres vehículos.
Asimismo al mediodía del miércoles, dos empleados de una gasolinera ubicada sobre la carretera federal a Veracruz, a la altura del kilómetro 19, cerca de la entrada al poblado Las Mesillas, fueron secuestrados por tres individuos que viajaban en un taxi y una motocicleta.
De acuerdo a versiones de testigos, los empleados viajaban en un coche, pero fueron seguidos por los delincuentes y, al llegar a la gasolinera, sometidos y posteriormente plagiados en su mismo vehículo, en el cual se los llevaron con dirección a Cuitláhuac.
Es por ello que ayer, grupos de la Sedena y la SSP mantuvieron recorridos y puestos de revisión vehicular que tenían como objetivo inspeccionar automóviles, camionetas y motocicletas, con la finalidad de detectar armas, drogas o vehículos irregulares o con reporte de robo.
No obstante, tras varias horas de operativos, los uniformados no lograron éxito en sus acciones, y se retiraron a otras zonas, donde en los últimos días han mantenido presencia, para desalentar el índice delictivo.
Antonio Osorio
El Buen Tono