in

Refuerzan medidas contra zika

Superiberia

Córdoba.- Para reforzar las tareas preventivas de combate al vector transmisor de la fiebre por dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud (SSA) liberó 38 contratos federales para igual número de trabajadores, que se integrarán a las tareas preventivas en los municipios de riesgo.

Actualmente, los trabajadores de vectores realizan el tercer barrido en Córdoba, con acciones de rociado ambiental y domiciliario. 

El recurso humano federal se integrará a partir de la próxima semana
—sumando un total de 160 trabajadores entre contrato y base—, con ellos se prevé desarrollar actividades de control entre los municipios de Córdoba, Atoyac, Paso del Macho, Tezonapa y Cuitláhuac, mismos que reúnen todos los factores de riesgo por antecedente epidemiológico y cercanía de puntos de contacto como las vías del tren.

El entomólogo Miguel Ángel Bonilla Díaz, señaló que aunque hasta el momento ninguno de los 25 casos de zika que contempla la Dirección General de Epidemilogía, corresponde a  la  Jurisdicción Sanitaria Número 6, se mantienen las acciones preventivas, para ello, ante cada caso sospechoso se aplica un cerco sanitario de hasta 12 manzanas, ya sea por sintomatología a dengue, chikungunya o zika.

Además, dijo que dentro de las acciones de eliminación de criaderos se ha hecho la distribución del producto químico “Spinosac” y “Vectobac”, mismos que se están aplicando de manera directa en cada uno de los hogares en Amatlán, Fortín, Peñuela, Potrero Nuevo y Paso del Macho, que son considerados escenarios de riesgo, mientras que en el resto de las localidades de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, se trabaja con “Pelex”, que es abate. 

Bonilla reconoció que aunque el problema de la escasez de combustible ha mermado las trabajos preventivos, se cuenta con el  apoyo de por los menos 24 de los 28 ayuntamientos que mantienen  acciones de control antivectorial. A dichos trabajos se les suma el rociado ambiental y térmico casa por casa, que se viene realizando en Córdoba, donde actualmente se efectúa el tercer “barrido” y del cual se  estima una cobertura de 58 por ciento de la meta anual programada.

“Para Córdoba estamos aplicando el producto en viviendas y lotes baldíos, buscamos eliminar los criaderos y fomentar el control  químico y bilógico”, dijo el entomólogo. 

Insistió que los trabajos preventivos se mantienen, un ejemplo es el blindaje que existe en el corredor de Tezonapa, Omealca y Fortín, donde se han fumigado todas las viviendas que están al paso de vía.

CANAL OFICIAL

Mujeres de la Sierra desconocen derechos

Filial de Grupo Chedraui sufre revés laboral en EU