Ciudad Mendoza.- Actualmente el 65 por ciento de los estudiantes de primaria tienen sobrepeso, es decir, que de los 8 mil 500 menores, aproximadamente 5 mil 500 están expuestos a contraer enfermedades como la diabetes y la hipertensión, estimó el supervisor de la Zona 023 de la SEV, Edgardo Odilón Martínez Vázquez, quien aseguró que para combatir el problema se refuerza la vigilancia en las escuelas para evitar la venta de la comida chatarra.
Resaltó que los datos anteriores fueron obtenidos de un estudio de salud que realizaron los docentes de 52 escuelas estatales al inicio del ciclo escolar, con el propósito de conocer la situación de salud de los estudiantes de nivel básico.
Explicó que como en cada inicio del período escolar, todos los docentes tuvieron la obligación de realizar mediciones entre los menores para conocer su talla, peso y estatura, resultados que fueron enviados a unidades médicas donde determinaron si enfrentaban problemas de obesidad o sobrepeso.
“La obesidad y el sobrepeso es una situación complicada y ahora se nos está volviendo una situación preocupante, sobre todo porque se sigue presentando entre los niños, que son el sector más atacado actualmente por las enfermedades que supuestamente son contraídas por los adultos”, puntualizó.
Martínez Vázquez aseguró que ante tal problemática se implementaron en las escuelas las actividades deportivas, con el único y exclusivo propósito de abatir el problema en los menores que a esta edad deberían estar con buen estado de salud y no con estos problemas que les ocasionan que en repetidas ocasiones pierdan el interés por salir a divertirse.
Explicó que de los factores que influyen en los problemas de sobrepeso, es que a esta edad los niños prefieren quedarse en su casa para estar frente al televisor o a los videojuegos, situación que es responsabilidad de los padres evitar, es decir, deben permanecer al pendiente de las actividades que realicen sus hijos y animarlos a que practiquen algún deporte o se mantengan activos.
Para finalizar, indicó que uno de los propósitos que tiene la Supervisión de la Zona 023 es que en el próximo ciclo escolar 2016-2017, las cifras de obesidad y sobrepeso en los estudiantes disminuyan para evitar las enfermedades que trae como consecuencia pesar más kilos de
los normales.