CD. Mendoza.- En un mes inicia la temporada oficial de lluvias y para agilizar el desazolve de las presas retenedoras de sólidos El Infiernillo, Pemex prestó la segunda máquina tipo bulldozer para la extracción de materiales, de los cuales hasta el momento suman mil 644 camionadas.
Debido a que las precipitaciones fuertes inician el 15 de mayo y se calculan 120 mil metros cúbicos de material pétreo en el cauce, se refuerzan los trabajos de limpieza para evitar barrancadas, ya que hasta el momento se han extraído 9 mil 864 metros cúbicos de una zona de 30 metros de ancho por 10 de fondo y 20 de largo, indicó el titular de Protección Civil Municipal, Norberto Becerra Bastard.
Aseguró que con la aportación de la segunda máquina con capacidad de 1.5 metros cúbicos de palada, el dragado se agiliza y esto permitirá extraer la mayor cantidad de materiales posibles, para protección del río Chiquito y más de 500 familias de Ciudad Mendoza y Nogales asentadas en la ribera.
Indicó que hasta el momento los frentes fríos 43 y 44 que trajeron consigo tormentas eléctricas, granizada y lluvia en la zona de la montaña, no han afectado los trabajos en las presas retenedoras, ya que ahí sólo se han registrado ligeros escurrimientos.