Orizaba.- Ante la activación del protocolo de la Secretaría de Salud contra la influenza, tras registrarse fallecimientos en las últimas dos semanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, informó que a la fecha registra un avance del 95 por ciento en la meta programada para la aplicación de la vacuna.
En entrevista con la Coordinadora de Enfermería de Atención y Prevención a la Salud, María Elvia Vázquez García, se conoció que la intención para todos los grupos de edad es de 233 mil 500 dosis por aplicar, siendo que a la fecha tienen un registro del 95 por ciento, es decir 218 mil.
De reserva, señaló que cuentan con 6 mil dosis teniendo como prioridad las mujeres embarazadas, por lo que realizó “un llamado para que acudan a los servicios de medicina preventiva de las Unidades Medicas Familiares (UMF), porque los niños, los adultos mayores y las mujeres en estado de gestación son los más susceptibles a enfermarse de influenza”, en este último caso se pondría en riesgo la vida del neonato.
Comentó que debido a que esta vacuna se viene manejando desde hace años, la respuesta favorable es de los padres de familia y quienes acuden para aplicárselas a sus niños, así como el adulto mayor, quien busca más la vacuna.
No obstante, dejó en claro que los grupos con mayor renuencia para aplicársela son las embarazadas, “porque llevamos aproximadamente tres años trabajando con ese grupo, y los pacientes crónico degenerativos, porque a veces no aceptan la inmunización”.
La influenza, indicó Vázquez García, se presenta con un cuadro común gripal, pero de acuerdo a la sintomatología las fiebres son más altas, “hay un ataque más grande al estado general de salud”, por lo que dijo que se tiene que trabajar con las medidas de prevención, principalmente, como es el no saludo de beso, lavarse las manos, el uso del alcohol-gel.
Destacó que la vacuna llega al sector Salud después del 15 de octubre de cada año, por lo que lo ideal es que la población acuda a la aplicación durante esas fechas, antes de que los descensos de temperaturas afecten al organismo, pues a través de los años los resultados han sido favorables.