in

Refresqueras acabaron con ingenios del país

Superiberia

Las empresas refresqueras en México, en su intento por frenar el nuevo impuesto, argumentan que la industria cañera saldría afectada, pero el mayor golpe que han recibido los ingenios ha sido de parte de estas empresas, que sustituyeron la caña por el jarabe de maíz de alta fructosa, dijeron ayer tanto el presidente de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, como el dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), Víctor Suárez.

“Primero decían no hay relación de los refrescos con la obesidad. Como no les funcionó, ahora van por la campaña de exagerar los impactos a la industria azucarera”, dijo Calvillo.

“Podemos afirmar que la industria refresquera ha lesionado en los últimos años a toda la cadena de ingenios azucareros”, dijo por su parte Suárez.

Tanto el azúcar extraída de caña como la de fructosa causan daños a la salud, sostuvo Calvillo, pero la segunda resulta más dañina, al ser más difícil para el cuerpo humano su metabolización e incrementar los riesgos de diabetes y obesidad.

A pesar de eso, los consumidores, cuando toman refresco, ignoran cuál tipo de azúcar contienen las bebidas: si es azúcar de caña o de jarabe de maíz. Ello, a pesar de que El Poder del Consumidor desde 2009 pidió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) obligar a las refresqueras a informar cuál azúcar contienen, medida que sigue en la lista de espera.

En la conferencia de prensa también participó Alfonso Ramírez Cuéllar, quien asesora a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Cámara que deberá discutir el gravamen a los refrescos, luego de que los diputados federales la semana pasada aprobaron que el impuesto fuera de un peso por litro concluyó.

CANAL OFICIAL

Prevén crisis en sector limonero

Prueba la libertad