Córdoba.- Por inseguridad y violencia, la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y universidades privadas, reforzarán el protocolo de seguridad para pasantes, médicos y residentes en la región Córdoba-Orizaba.
Aunque ya se aplican medidas de seguridad en algunos puntos del Estado, se analizan las siguientes acciones a desarrollar para el cuidado y protección de los estudiantes.
La vicerrectora de la UV en la zona Córdoba-Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, insistió que el tema de la violencia e inseguridad se vive en todo el Estado, por ello, se mantienen en “alerta” para garantizar la seguridad de los jóvenes veracruzanos y de otros estados que acuden a esta región a estudiar.
Aunque aseguró que en esta zona no se han generado ataques directos a jóvenes que realizan su servicio e internado en alguna institución de Gobierno, hay que aplicar medidas de protección.
La semana pasada los delegados del IMSS y vicerrectores de la UV se reunieron con el delegado del Instituto en la zona Norte, Antonio Benítez Lucho, para coordinar algunas estrategias y en estas semanas próximas se pretende realizar una segunda reunión para tratar temas directos.
La intención es incluir a todos los jóvenes estudiantes, tanto de universidades privadas como de la propia UV. Por ello, en las próximas reuniones se fijarán las medidas a desarrollar para todo el Estado, al considerar que hay estudiantes en Tequila y Peñuela, que deben caminar más de un kilómetro para llegar a sus centros de estudio.
En la zona Norte del Estado se anunció una restricción a los pasantes para que acudan hasta el hospital rural de Papantla. Se espera que en la segunda reunión se informe a detalle qué zonas estarán restringidas para ellos o las acciones directas a desarrollar por su seguridad.