Orizaba.- Es un hecho, la seguridad en los centros escolares será cubierta debidamente con apoyo de los alcaldes en sus respectivos municipios, así lo informó Jobo Lara Rivera, delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en la zona escolar.
En entrevista con el Delegado reveló que en el periodo vacacional de verano, serán los municipios y sus respectivas policías municipales los encargados de proporcionar la seguridad de las aulas escolares en las más de mil 150 escuelas que tiene la jurisdicción de la zona escolar.
Asimismo, el funcionario estatal recordó que cada escuela tendrá personal encargado de guardia en las vacaciones, para estar en contacto con los ayuntamientos en caso de que algún colegio padezca un robo al interior de las aulas.
Comentó que para la comunidad educativa que no salga de vacaciones se estableció ya el programa Escuela con puertas abiertas, para brindar cursos de preparación, talleres y actividades deportivas recreativas, con el objetivo de continuar el sistema de educación para todas aquellas personas que se queden en casa; cabe destacar que el programa se implementará sólo en algunos centros escolares y no en todas las instituciones educativas.
El Delegado de la SEV expresó que la implementación del programa será opción de los maestros, y no una obligación para ayuda de los padres de familia.
En lo que respecta a los robos a las escuelas, Jobo Lara recordó que en el ciclo escolar que culmina, la estadística menciona que no se reportaron robos a ningún centro escolar de los mil 150 planteles que tiene la zona.