Agencia
Huatusco.- Con 42 votos a favor, el Congreso local aprobó la reforma a la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano.
El cambio se dio a los artículos del uno al 54 y la adición del artículo 55 del citado ordenamiento y con lo que se establecen las condiciones para fortalecer en todos los aspectos la cafeticultura veracruzana, especialmente en los sectores que lo requieren con mayor urgencia.
En el dictamen con proyecto de decreto, las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal y de Hacienda del Estado, coincidieron con la interpretación de lo mandatado por las leyes presupuestales vigentes y las obligaciones presupuestales que establecen las normas de Austeridad, así como por la situación económica extraordinaria derivada de la pandemia ocasionada por el Virus SARS-Cov2, por lo que consideraron pertinente realizar diversas adecuaciones a la iniciativa en estudio.
Con esta reforma, indicaron, se implementa un nuevo actuar del servicio público y se propone un Consejo Consultivo tripartito, que involucrará a los tres sectores de la economía, es decir, público, privado y social, a partir del cual se reformulará el actuar del Instituto del Café Veracruzano.
Consideración
La presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, reconoció el trabajo de sus compañeros legisladores y de todos los involucrados en el proceso.
Dijo que sus aportaciones en los foros y consultas realizados durante la presente Legislatura desde el 2018 a la fecha, fueron fundamentales para lograr los cambios necesarios, “ahora empezaremos a observar cambios positivos”.