Xalapa.- Oswaldo Antonio González, integrante del movimiento magisterial, y Yolanda Jiménez Naranjo, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado e integrante del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), coincidieron en que la reforma educativa propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Legislativo no está encaminada a mejorar la calidad de la educación, sino a la precarización y control del gremio magisterial del país.
Como especialistas en la materia, Antonio y Jiménez fueron los protagonistas del Segundo Foro “La Reforma Educativa”, con el eje temático “Evaluación Educativa”, organizado por el IIE.
Previo a esta reforma, el gremio magisterial ya era evaluado a través de Carrera Magisterial, algo que “no sirvió para nada”. Pero en ese sistema el incentivo era positivo, pues había compensaciones económicas, dijo.
Con la Ley del INEE, “que tampoco tiene que ver con calidad educativa”, expuso, se reorienta el incentivo hacia lo negativo, pues un maestro que no apruebe la evaluación, a la tercera oportunidad pierde el empleo.
“El examen sigue teniendo el mismo problema de siempre. Es un examen perverso donde no se irán los peores, sino los que menos sepan jugar con esas reglas. Muy buenos maestros se van a ir”, acentuó.
El Artículo 53 de la Ley es claro y no da lugar a interpretaciones, “el que no pase el examen se va”, lo que contradice otro supuesto técnico de la evaluación, pues según ésta es una herramienta para la mejora continua.
En su intervención, Yolanda Jiménez Naranjo insistió en que para evaluar y mejorar la calidad no eran necesarios los cambios constitucionales. “Hacían falta muchas cosas, pero no una reforma educativa”.
Según la reforma, parte de la solución a la calidad educativa es la “flexibilidad, la precarización laboral”, pues recayó únicamente en la figura del docente el que no se haya logrado.
Para mí la reforma es una manera de negar la necesidad de un diagnóstico serio sobre las razones por las cuales no hemos logrado la calidad educativa, a pesar de perseguirla durante 20 años (con la Reforma de 1993)”.
Yolanda Jiménez Naranjo
Titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado e integrante delIIE de la UV.
La reforma es más bien un pretexto para despedir gente” y que el Estado “adelgace sus obligaciones”.
Oswaldo Antonio Gonz·lez
Integrante del movimiento magisterial
El Buen Tono