in

‘Reforma hacendaría es buena’

Superiberia

Paso del Macho.- Junto con la entrada de la reforma hacendaria, es necesario buscar alternativas que puedan ayudar a los campos de la gramínea y no sólo depender de esta noble actividad.

Así lo dio a conocer el ex diputado federal Bernardo Margarito Téllez Juárez, quien dijo que la reforma hacendaria lleva buenos puntos, aunque reconoció que es necesario ahondar más en el tema.

En entrevista añadió que el problema de fondo del sector, es que en número de hectáreas por productor es pequeño, mientras que el costo de producir caña es muy alto comparado con otros países.

“En los ingenios de centro o Sudamérica se mantienen con lo que cosechan 10 personas y en México son cientos o miles y eso hace que se dispare, además de los altos costos de producción”.

Agregó que el campo cañero se le llama sector social, pues muchos dependen de esta actividad de la agroindustria pero ya es urgente buscar alternativas para que puedan ayudar a los campos cañeros.

Tellez Juárez reiteró que el campo cañero ya es un asunto serio en el que se debe reflexionar, pues tan sólo en El Potrero, son 20 municipios los que dependen de un ingenio.

“Se debe pensar en qué hacer y cómo está el problema del costo-beneficio, de tener un kilo de azúcar pues ya es muy alto, pues ahora no sólo se obtiene azúcar de la caña sino también de la remolacha”.

 

José Vicente Osorio Vargas

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Bulevar Córdoba – Peñuela de las peores carreteras de la región

Alerta en Atoyac por inundaciones